Armocromía y las 4 estaciones

el color puede iluminar o apagar nuestro rostro. Puede hacernos ver mucho más bellas, llenas de vida, más jóvenes o al contrario como si estuvieramos cansadas, tristes y hasta envejecidas . Te haz puesto a pensar por qué a tu amica le queda bien una prenda de un determinado color y en cambio a ti no te favorece para nada?

Existe un instrumento que nos permite elegir los colores más adecuados para poder resaltar nuestra belleza ya sea en el vestuario, el maquillaje, la tintura del cabello, manicure y accesorios, se llama Armocromía.

La armocromía está basada en un concepto cientifico, o sea en las leyes de la fisica que determinan la calidad de un color. En sintesis, en base al porcentaje de negro o blanco podemos definir quanto un color sea oscuro o claro, en base a la cantidad de gris podemos definir si un color es más suave o brillante y según cuánto amarillo o azul sea presente en el color podemos reconocer si es frío o cálido.

LAS CUATRO ESTACIONES

La armocromía, es decir, la combinación acertada de los colores se sabe ya desde la antigüedad pero no se sabe de donde nace exactamente.

Johannes Itten, pintor diseñador y escritor suizo publicó en el 1961 su libro “El arte del color” donde analiza los efectos del color en base al aspecto estético comunicativo.

Realiza varios y rigurosos estudios en los cuales describe el comportamiento de los colores y muestra como la interacción entre ellos haga ver un dibujo o diseño agradable al ojo humano.

En algunas páginas de su libro usa el tema de la armocromía y subdivide los colores en dos grupos: cálidos (colores con mayor concentación de amarillo) y fríos (colores con mayor concentración de azul) y a su ves en cuánto luminosos u oscuros éstos sean y así los compara con las cuatro estaciones del año.

Invierno► caracterizado por los colores fríos e intensos

Verano► colores frescos y luminosos

primavera► colores cálidos tenues y luminosos

Otoño► colores cálidos, ricos y opulentos

La armocromía en la actualidad…

Rápidamente el Arte del color se transforma en el texto fundamental para quien estudia el color como pintores, diseñadores, estilistas, make up artist, asesores de imagen, hair stylist, ecc

En los años 70, Carole Jackson, asesora americana estudió la teoría de Itten y sostenía que saber individuar el color más adecuado al color de la piel hacía resaltar la belleza del rostro de la persona que lo llevaba puesto.

Es así como publicó su libro Color me Beautiful en el cual dividió a las mujeres en base a la tez, inspirandose en las cuatro estaciones.

Desde ese momento hasta ahora la armocromía viene utilizada como instrumento para resaltar la belleza en ambitos como la moda, el cabello, el maquillaje y en otros ambitos donde esté presente el color.

Es innegable que la armocromía es muy útil si queremos combinar los colores de las prendas que tenemos en nuestro guardarropa en manera que nos hagan ver y sentirnos bien con nosotras mismas, ayudandonos a elegir los colores que se adaptan mejor al color de nuestra piel resaltando nuestra belleza y evitando de gastar dinero en prendas con colores que no nos favorecen.

Recordemos siempre que la armocromía no es una ley que por fuerza debes seguir al pié de la letra; es solo un instrumento que podemos utilizar para vernos siempre bien en cada ocasión.

Entonces chicas y chicos espero que este artículo les haya sido útil y si quieren dejenme un comentario y nos vemos en el próximo articulo que hablará de…. a qué estación perteneces??

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...